La UEFA anuncia las primeras medidas a los equipos de la Superliga: retenciones económicas a los que se fueron

La UEFA lleva varias semanas trabajando en las medidas que tomarán para sancionar a los doce equipos que anunciaron a finales del mes de abril la creación de la Superliga, alejada de las principales organizaciones del fútbol. Una auténtica amenaza a la Champions League, teniendo en cuenta que gran parte de estos clubes forman parte de la élite mundial, como el FC Barcelona, el Real Madrid, el Manchester City o la Juventus.

Finalmente, ha sido este viernes cuando el organismo presidido por Aleksander Ceferin ha anunciado las primeras medidas que tomará contra estos. Concretamente, contra los equipos fundadores que poco después abandonaron de manera oficial la creación del proyecto: los seis ingleses, Milan, Inter y Atlético de Madrid.

Así, la UEFA retendrá un 5% de los ingresos que perciban de cualquier competición bajo su marco durante un año. Una sanción «leve», al haber firmado una ‘Declaración de Compromiso de los Clubes’, estableciendo su compromiso con las competiciones de la UEFA a nivel de clubes y selecciones. De lo contrario, se enfrentan a multas de 50 a 100 millones de euros.

«Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA», explican en el comunicado.

Por su parte, las medidas con los equipos que no se han retirado de manera oficial de la Superliga (Real Madrid, FC Barcelona y Juventus) irán más allá y serán referidas por parte del comité disciplinario de la UEFA. «La UEFA se reserva sus derechos de tomar cualquier acción que considere oportuna contra los clubes que han rechazado renunciar a la Superliga», concluye el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *